MINDFULNESS I
Mindfulness o atención plena es un entrenamiento mental que consiste en llevar la mente al momento presente. Reside en estar en el aquí y ahora, haya lo que haya en cada momento. Esto puede parecer sencillo, pero no lo es, nuestra mente está entrenada en la divagación y la dispersión, está acostumbrada a pensar en el futuro, en las cosas que tenemos que hacer, dónde tenemos que ir o cuantos asuntos tenemos pendientes. Normalmente cuando nuestra mente está ocupada anticipando acontecimientos que muchas veces ni siquiera llegan a ocurrir, nos puede llevar a sentir preocupación, estrés y ansiedad.
Por otro lado, nuestra mente también está habituada a pensar en lo que ya pasó, en acontecimientos que ya han ocurrido, entrando en bucles del pasado que ya no tienen solución. Esto nos lleva a conectar con la angustia o con sentimientos de culpa por no haber actuado de otro modo. Cuando nuestra mente se engancha en el pasado o en el futuro nos lleva a experimentar estados de malestar interno. Por eso entrenar la mente en el presente no es algo sencillo, pero sí muy necesario, ya que en el presente no hay ansiedad.
Las clases que impartimos en Liceum son completamente prácticas y vivenciales, es importante descubrir los diferentes soportes de meditación para encontrar cuál encaja mejor con cada persona. La práctica de mindfulness es algo progresivo y gradual, es un camino de autoconocimiento, nuestra mente es la precursora de todos nuestros estados, todo se percibe y vive en ella. Por ello es necesario descubrir la arquitectura de nuestro cerebro (que es única e individual), regularla, reorganizarla, sanearla, aquietarla y así poder controlarla a voluntad con lucidez y consciencia.
Nuestra neuropsicóloga Ana Herrero nos presenta a continuación tres sesiones distintas de mindfulness, guiadas por ella misma, en orden creciente de dificultad: