Clases de ajedrez para niños

La mejor gimnasia para tu cerebro

Clases de ajedrez para niños

La mejor gimnasia para tu cerebro

En Liceum encontrarás clases de ajedrez para niños. Dándoles también la oportunidad de participar en nuestro club de ajedrez. Y de jugar con otros socios de ajedrez para adultos dentro de nuestro gimnasio para la mente.

El ajedrez es un juego lleno de magia, que representa un reto para niños y también para adultos. Y que brinda la oportunidad a los más pequeños de desarrollar su mente a gran velocidad.

Son muchos los estudios que recogen cómo jugar al ajedrez supone para los niños un ejercicio intelectual lleno de beneficios. En el que intervienen multitud de habilidades cognitivas y con el que además mejoran sensiblemente su capacidad de concentración. Por ese motivo, está dentro de las actividades estrella de la neuróbica.

Los beneficios que suponen las clases de ajedrez para niños según varios estudios

El ajedrez infantil es una disciplina que se ha hecho cada vez más popular en nuestro país. Psicólogos y educadores lo recomiendan en edades tempranas gracias al impacto tan positivo que supone para el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática en los niños. Además de los beneficios que implica para el desarrollo de su inteligencia espacial y también intrapersonal.

Los estudios que se han llevado a cabo sobre los beneficios que suponen las clases de ajedrez para niños han sido varios. Uno de los últimos, realizados en España, fue el llevado a cabo por Ramón Aciego, Lorena García y Moisés Betancort. En el que se evaluaba el efecto beneficioso que podía suponer para un niño con una edad comprendida entre los seis y dieciséis años la práctica regular del ajedrez.

Para ello, se compararon dos grupos de estudiantes en ese rango de edad. Por un lado, un grupo de ciento setenta que practicaba ajedrez como actividad extraescolar. Y por otro, un grupo de sesenta, compañeros de los anteriores, que eligieron en su lugar fútbol o baloncesto.

Para medir los resultados, se utilizaron distintos tests.  Como el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (Tamai) y Escala de inteligencia para niños de Wechsler (WISC-R). También se utilizó un registro de distintos comportamientos por parte del profesor.

Los resultados demostraron los grandes beneficios cognitivos que aportaba el ajedrez a quienes lo practicaban. Ya que habían mejorado significativamente la atención y la memoria. Así como la capacidad de previsión, resolución de problemas y otras capacidades congnitivas complejas.

En relación al desarrollo de la inteligencia intrapersonal, los resultados también fueron muy positivos. Dado que los estudiantes habían mejorado su actitud ante el estudio, incrementando también su motivación y autoestima.

Las clases de ajedrez para niños les ayudan a pensar y decidir mejor

Clases de ajedrez para niños en Liceum. Una actividad estratégicamente diseñada para que desarrollen sus capacidades

En Liceum, no solo enseñamos a niños y adultos jugadas de ajedrez o aperturas de ajedrez. También ponemos atención en la parte lúdica del juego y ofrecemos un espacio para compartir conocimientos y buenos momentos.

Este espacio es el Club de Ajedrez de Liceum, al que están invitados socios de todas las edades. Un lugar de encuentro entre niños y mayores en los que unos pueden aprender de otros. Y no solo en el ámbito del ajedrez.

Al igual que sucede con todas nuestras actividades, las sesiones se desarrollan en grupos reducidos. Facilitando el seguimiento por parte del profesor de los progresos del niño y ayudándole a aprender a su propio ritmo. Tanto si se trata de ajedrez para principiantes como si ya existe un cierto nivel.

Además, en Liceum contamos con los mejores profesores de ajedrez educativo y psicomotricidad para niños. Nuestros maestros especializados Enrique López y María Muñoz son capaces de motivar en cada clase a los más pequeños, haciendo que aprendan casi sin darse cuenta y que disfruten de este deporte tan beneficioso para el desarrollo de su mente.

educativo y psicomotricidad para los más pequeños, a cargo de Enrique López y María Muñoz

Si estás interesado en que tu hijo aprenda o siga desarrollando sus habilidades ajedrecísticas, ven e infórmate sobre nuestra actividad de ajedrez para niños. Estaremos encantados de darte toda la información que necesites o resolver todas tus dudas. Te esperamos.

INTELIGENCIAS IMPLICADAS

  • I. Lógico/matemática
  • I. Espacial
  • I. Intrapersonal

FUNCIONES Y PROCESOS COGNITIVOS

  • Atención/Concentración
  • Comprensión
  • Razonamiento
  • Análisis
  • Creatividad
  • Resolución de problemas

EDAD RECOMENDADA
4-14 a.
{EXISTE UN GRUPO PARA ABUELOS Y NIETOS JUNTOS}
SESIONES
1 HORA / 2 DÍAS A LA SEMANA

HORARIOSME APUNTO
¡Comparto!