Clases de ajedrez para personas mayores y adultos

La mejor gimnasia para tu cerebro

Clases de ajedrez para personas mayores y adultos

La mejor gimnasia para tu cerebro

Las clases de ajedrez para personas mayores y adultos tienen también un lugar en Liceum. Haciendo que los participantes, además de divertirse, desarrollen sus capacidades cognitivas. Y tengan la oportunidad de aprender a jugar al ajedrez en caso de que nunca lo hayan practicado antes.

Al contrario de lo que se piensa, son muchas las personas mayores que juegan al ajedrez. O a las que les gustaría seguir practicándolo. Dejando muchas veces de hacerlo porque no encuentran a otras personas que compartan su afición.

En Liceum, además de participar en el curso de ajedrez, las personas mayores tienen también acceso a nuestro Club de Ajedrez. Un lugar en el que pueden medirse a rivales de todas las edades. Y enseñar sus mejores jugadas a niños y jóvenes que están empezando a practicarlo.

Los beneficios que suponen las clases de ajedrez para personas mayores

Sea cual sea la edad de quien lo practica, el ajedrez siempre ofrece beneficios cognitivos, que se incluyen dentro de la neuróbica. Y se convierten en más necesarios y valiosos a medida que las personas vamos cumpliendo años.

Recomendado por psiquiatras, psicólogos y neurólogos, el ajedrez es la actividad más nombrada para prevenir el Alzheimer. Retrasando significativamente el deterioro cognitivo. Y ayudando a que un alto número de neuronas continúen activas y conectadas entre sí.

Son varios los estudios que demuestran todos estos beneficios. Uno de los últimos fue el llevado a cabo en la Universidad de Valencia. En el que se seleccionaron 120 personas con edades de ente 55 y 87 años, que apenas habían jugado al ajedrez en su vida. Y de los que el 75% contaba con una edad situada entre los 65 y 70 años.

Los participantes, se dividieron en dos grupos de sesenta personas. Uno de ellos estuvo recibiendo clases de ajedrez de una hora y media a la semana, durante un año. Mientras que el otro dedicó ese tiempo a cursos diferentes.

Los resultados del estudio demostraron que el 65% del grupo que había practicado ajedrez había experimentado mejoría en sus capacidades cognitivas. Mientras que en el otro, ninguno de los participantes vio incrementada su capacidad con respecto al año anterior.

Las clases de ajedrez para personas mayores les ayudan a desarrollar la lógica y otras capacidades cognitivas

El ajedrez, un entretenimiento que no tiene edad

Además de la mejora de sus capacidades cognitivas, una persona mayor se beneficia del ajedrez por otras razones. Gracias a su práctica, desarrollará emociones más positivas. Y también tendrá la oportunidad de socializarse e interactuar con más personas dentro de un marco lúdico.

En este sentido, el ajedrez aporta para ella también los siguientes beneficios:

  • Ayuda a prevenir la depresión: Aquellas personas de edad avanzada que juegan a menudo al ajedrez mantienen su mente ocupada. Y practican la toma de decisiones y la concentración. Lo que les permite sentirse ágiles y activos mejorando su autoestima.
  • Supone una excelente herramienta de socialización: Las personas mayores cuentan con un menor abanico de opciones de ocio. Sin embargo, es muy importante que sigan socializándose con otras personas. El ajedrez, por sus características lúdicas y por su facilidad para practicarlo, es un excelente vehículo de socialización.
  • Favorece la movilidad de manos y dedos: El ajedrez implica un constante movimiento de manos y dedos para desplazar las piezas alrededor del tablero. Lo que resulta beneficioso para mantener sus huesos y músculos activos y combatir la artrosis.

Clases de ajedrez para personas mayores y adultas principiantes y veteranas. Todas tienen un espacio en Liceum

Las clases de ajedrez para personas mayores de Liceum  están indicadas para cualquier nivel. No es necesario que tengas conocimientos previos. ¡Lo más importante es que tengas ganas de tener tu mente activa y pasar un buen rato!

Tanto si eres principiante como si eres veterano, en Liceum hay espacio para ti. Nuestros profesores Jorge Rentería, Maestro Fide, y Renier Vásquez, Gran maestro, son dos de los ajedrecistas más importantes de España y cuentan con una amplia experiencia docente. Por lo que adaptarán tu aprendizaje al nivel con el que cuentes y te ayudarán a que aprendas a tu ritmo.

Las clases de ajedrez para personas mayores se imparten en grupos reducidos. Poniendo a la persona en el centro del aprendizaje y logrando que esta saque el mayor provecho a la actividad. Todo ello en un ambiente cómodo y distendido para que todos disfruten.

En el caso de que cuentes con un nivel alto o muy alto de ajedrez, las clases de Liceum también son para ti. Nuestros profesores tienen una alta capacidad para reconocer las habilidades de cada alumno, y siempre encuentran retos a la altura de cualquier nivel. Además, al tener acceso a nuestro Club de Ajedrez podrás medirte con personas de la edad y habilidad que prefieras.

¿Tienes alguna duda o quieres saber más? Ven a conocernos a Liceum. Estaremos encantados de recibirte y darte toda la información que necesites. Tanto de nuestros cursos de ajedrez para personas mayores como de cualquier otra de nuestras actividades. Te esperamos.

SESIONES
2 HORAS / 1 DÍA A LA SEMANA

HORARIOSME APUNTO
¡Comparto!