Diez ejercicios de escritura creativa para niños con los que hacer volar su imaginación

Los ejercicios de escritura creativa para niños son una excelente vía para desarrollar sus habilidades cognitivas. Existen distintas dinámicas para fomentar la creatividad  a la hora de escribir que ofrecen resultados casi inmediatos. Así como juegos de creatividad e innovación que les ayudan, desde pequeños, a resolver problemas de múltiples formas.

En esta entrada de blog, vamos a contarte diferentes técnicas para estimular la creatividad en los niños a través de la escritura. Como podrás ver, se trata de sencillos ejercicios que podrán practicar en cualquier parte. O que, si lo prefieren, podrán aprender junto a otros compañeros en los talleres de escritura creativa para niños en Liceum.

¡Sigue leyendo y empieza a poner en práctica estos ejercicios con los más pequeños!

Qué es la escritura creativa para niños

La escritura creativa es aquella forma de escribir que genera escenarios diferentes a los habituales. Para los niños, resulta muy natural elaborar historias dejándose llevar por la imaginación. Gracias a eso, tienen una mayor capacidad para llegar a lo inesperado. Ejercitando un músculo que, cuando sean adultos, les ayudará a resolver problemas y a enfrentarse de un modo más audaz con la realidad que les rodea.

La escritura creativa no es la única vía para desarrollar la capacidad de idear de los más pequeños. A través de la música, o de otros ejercicios de creatividad artística, los niños pueden también tomar contacto con esta habilidad. Las oportunidades que plantea la escritura superan en ocasiones a las de otras disciplinas. Dado que, con solo un lápiz y un papel, el niño puede plasmar en palabras cada mundo que crea.

Taller de escritura creativa para adolescentes en Liceum Gimnasios de la MenteLos diez ejercicios de escritura creativa para niños que puedes empezar a utilizar con los más pequeños

La creatividad es una característica innata en los niños. Pero no por ello tenemos que dejar de ayudarles a ejercitarla y desarrollarla. Con estos diez ejercicios que te proponemos, los niños mejorarán su capacidad de escribir y crear.

Ejercicio 1: Finales alternativos.

Para este ejercicio, podemos utilizar cuentos o historias conocidas o inventar la nuestra propia. Se trata de contar a los niños, muy brevemente, un pequeño relato. De principio a fin. Lo que les pediremos después es que escriban un final distinto al que han escuchado. Animándoles a que sea muy diferente y no teman en poner cualquier cosa que se les ocurra.

Ejercicio 2: Principios alternativos.

Sigue la misma lógica que el caso anterior, pero en este caso les animaremos a que inventen un inicio diferente de la historia. También podemos contarles directamente el final, y pedirles que elaboren todo lo que sucede antes.

Ejercicio 3: Escritura en cadena.

Para este ejercicio, lo ideal es contar con un grupo de al menos cuatro niños. El ejercicio comienza cuando entregamos a uno de ellos una hoja y un papel con el principio de una historia, y le pedimos que la continúe escribiendo lo que se le ocurra. También habrá que decirle que solo cuenta con dos minutos para hacerlo. A continuación, el niño pasará la hoja a su compañero de la derecha, quien tendrá el mismo tiempo para continuar con la historia. Y así hasta el final. Al principio del ejercicio, explicaremos que la historia tiene que completarse, por lo que el último de los niños tendrá que ponerle fin.

Ejercicio 4: Uniendo historias.

Uniendo Historias es otro de los ejercicios de escritura creativa para niños que también tendremos que hacer en grupo. Y en el que nuestra intervención tendrá que ser mayor o menor en función de la edad de los niños. En este caso, daremos una hoja y boli a cada uno de ellos. Después les pediremos que, en cinco minutos, escriban un pequeño cuento. Cuando el tiempo haya acabado, les pediremos a los pequeños que lean su historia. Y construyan, entre todos, una nueva a partir de todo lo que cada uno escribió.

Ejercicio 5: La bolsa de palabras.

Este ejercicio puede hacerse tanto de forma individual como en grupo. Para ello, escribiremos en un papel un total de veinte palabras. Después, las recortaremos, y las meteremos en una bolsa o caja. A continuación, pediremos que los participantes saquen un total de diez palabras. Una vez hayan sacado todas, se pondrán a escribir una historia en las que incluir el mayor número posible de aquellas que sacaron

Ejercicio 6: Las cosas que hablan

En este caso, se pedirá a los niños que escojan un objeto de los que tienen a su alrededor. En una hoja, tendrán que escribir la historia de ese objeto. Como si fuese él quien la contara y con el mayor número de detalles posibles.

Ejercicio 7: Las tres viñetas

Es uno de los ejercicios de escritura creativa para niños más habitual. En este caso, se trata de mostrar a los niños una secuencia de tres viñetas sin palabras. Y pedirles que, debajo de cada una de ellas, escriban lo que está pasando para así elaborar una historia completa.

Ejercicio 8: ¡El mundo es magia!

Para este ejercicio, debemos contar al menos con dos niños. El primero de los participantes, le contará al otro cómo ha sido su día. Para ello, se le pedirá que incluya todos los detalles posibles: qué hizo por la mañana, qué desayunó, a qué actividades llevo a cabo, etc.

Cuando el primer niño haya terminado, se le pedirá al segundo que convierta todo lo que su compañero le ha contado en una historia mágica, añadiendo todos los elementos fantásticos que la conviertan en más divertida. Después, leerá la nueva historia “basada en hechos reales” al otro niño. Cuando haya terminado, se invertirán los papeles.

Ejercicio 9: Inventando un animal

Lo bueno que tienen los ejercicios de escritura creativa para niños es que conectan con pensamientos que ellos tienen de forma natural. En este caso, les pediremos que se inventen un animal. Describiendo todo lo que se les ocurra en relación con su hábitat, características, alimentación etc.

Ejercicio 10: El parque temático

Pocas cosas gustan tanto a los niños como los parques temáticos. En este ejercicio, pídeles que describan el concepto que rodea al parque: piratas, vaqueros, extraterrestres… ¡Cuánto más imaginativo mejor! Después, diles que redacten las atracciones, personajes y escenarios de su parque. Impúlsales a que creen un verdadero universo con experiencias que les gustaría vivir.

Beneficios de los ejercicios de escritura creativa para niños que te hemos contado y unos últimos consejos

Los ejercicios de escritura creativa para niños que te mostramos son solo un ejemplo de muchos que podrías aplicar. Por eso, te animamos a experimentar con ellos, pero también probar otras propuestas. Los beneficios, en todos los casos, son muchos.

Entre otras cosas, fomentar la escritura creativa en niños les permite:

  • Ganar confianza en sí mismos, desarrollando su inteligencia intrapersonal e interpersonal.
  • Aprender a ejercitar su creatividad. Ayudándoles a desarrollar su capacidad de resolución de problemas.
  • Enriquecer su vocabulario, gracias a la constante práctica de la escritura.
  • Fomentar su capacidad de planificación, dado que tienen que pensar en cómo elaborarán su historia de forma íntegra.
  • Divertirse y sentirse más libres, gracias al desarrollo de su imaginación.

Por último, te damos también unos consejos para que saques el máximo provecho de los ejercicios de escritura creativa en niños que acabamos de contarte:

  • Piensa siempre en la forma de facilitarles las cosas: Prepara el material, resuelve sus dudas, y anímales a divertirse mientras hacen los ejercicios.
  • No censures sus ideas: Desde niños, se nos ha condicionado para no pensar de forma diferente. Cuando escriban, no juzgues. Si ves que algo de lo que han puesto no es adecuado, simplemente no lo refuerces.
  • Si se atascan, ponles ejemplos: Pero anímales siempre a que den rienda suelta a sus propias ideas.
  • Disfruta tú también: Los niños son como esponjas en cuánto a las emociones de los otros. Si tú disfrutas, ellos también lo harán. Y aprenderán mucho más en el proceso.

Apunta a tu hijo al taller de escritura creativa para niños de Liceum y ayúdale a que su creatividad vuele

En Liceum, tenemos distintas actividades para los más pequeños. Entre ellas, las clases de escritura para niños, en las que desarrollará su imaginación, creatividad e inteligencia verbal. Entre otras muchas cosas.

Si quieres conocer más sobre las dinámicas de cada clase, cómo se estructuran, y cualquier otra información adicional, no dudes en contactar con nosotros. Puedes hacerlo a través de nuestro mail, teléfono o visitándonos directamente. ¡Te esperamos!

 

LICEUM

Espacios intergeneracionales de actividades para promover la gimnasia cerebral, el ejercicio intelectual, el desarrollo cognitivo y el bienestar.

SEDE CENTRAL

C/ Doctor Esquerdo, 140, local 3
Madrid 28007
(+34) 913 888 374
info@liceumgm.com

Espacios intergeneracionales de actividades para promover la gimnasia cerebral, el ejercicio intelectual, el desarrollo cognitivo y el bienestar.

SEDE CENTRAL

C/ Doctor Esquerdo, 140, local 3
Madrid 28007
(+34) 913 888 374
info@liceumgm.com

NUESTROS CENTROS
LICEUM RETIROLICEUM GOYALICEUM CÁCERES