Talleres enlazados de diseño

La mejor gimnasia para tu cerebro

Talleres enlazados de diseño

La mejor gimnasia para tu cerebro

Los (TEDIS) talleres enlazados de diseño para niños de Liceum son en primer lugar un espacio de experimentación. Un laboratorio en el que los participantes entrarán en contacto con materiales y técnicas para crear imágenes y objetos diseñados por ellos. Y donde acaban tangibilizando todo lo aprendido en un proyecto grupal. Lo que les permite tomar conciencia de sus grandes capacidades creativas y también desarrollarlas.

A través de los talleres, los niños aprenden a trabajar en equipo y también a comprender cómo se desarrolla un proyecto de diseño. A explorar y participar en procesos enriquecedores de generación de ideas mediante técnicas clásicas de entrenamiento de la creatividad como la Sinéctica, la Tormenta de Ideas (Brainstorming) y otras técnicas estímulo del Pensamiento Creativo y el debate en grupo.

Taller tras taller, los más pequeños se van enfrentando a retos de diseño cada vez más estimulantes. Aprendiendo a trabajar aspectos como el encuadre, la luz, el formato y el color. Además de dar forma a sus ideas a través de la papiroflexia, el diseño de envases y etiquetas o la ilustración.

Qué son los talleres enlazados de diseño

Los talleres de diseño enlazados son un itinerario en el que practicar con diferentes herramientas del diseño. Comprender sus principales fundamentos. Y también tangibilizar todo lo aprendido en objetos o imágenes capaces de resolver el reto que nos hayamos propuesto.

Todas las sesiones tienen continuidad entre sí. Permitiendo que el alumno incorpore progresivamente aquello que ha aprendido. Y haciendo que se sienta cada vez más capaz de desarrollar procesos de diseño completos. Desde la generación de una idea hasta su puesta en práctica. Y siempre en formato analógico.

La Sinéctica, una potente técnica de entrenamiento de la creatividad que los niños practicarán durante los talleres enlazados de diseño

Un proceso de diseño siempre trae consigo estimulantes retos. Problemas que resolver que, a menudo, requieren de un abordaje distinto al del pensamiento vertical o lógico. Ser innovador implica pensar creativamente o entrenar el Pensamiento Creativo. Una técnica muy utilizada para este entrenamiento es la sinéctica, creada por el inventor y psicólogo William J.J Gordon. La Sinéctica pretende modificar el contexto del problema o reto para generar ideas novedosas que sirvan para generar nuevos productos, servicios o procesos. En el que los participantes se valen de metáforas o analogías para abrir nuevas posibilidades de solución facilitando hayazgos y soluciones innovadoras dentro de cualquier ámbito. Como todos los procesos creativos desarrollados en grupo, una sesión de sinéctica necesita de un facilitador o moderador. Quien va dando instrucciones durante el proceso y tiene como objetivo hacer que los participantes se sientan cómodos y saquen lo mejor de sí. El moderador es quien adapta el proceso a las necesidades de los participantes. Invitándoles a menudo a generar ideas a través de una de estas cinco analogías:

  • La analogía contraria.
  • Analogía personal.
  • La analogía fantástica.
  • Analogía directa.
  • La analogía simbólica.

La Sinéctica es solo una de las técnicas que los más pequeños aprenderán a utilizar en los talleres. Experimentando también con otras formas de brainstorming y aterrizando sus ideas con todo tipo de recursos analógicos.

Photo by ©Estee Janssens

Beneficios de los talleres enlazados de diseño para niños:

La curiosidad por el mundo y la libertad de las ideas caracterizan la infancia. Con el tiempo, al crecer, el cerebro humano tiende a optimizar sus operaciones mediante hábitos adquiridos perdiendo en parte la flexibilidad de la infancia. En Liceum creemos que es necesario contrarrestar esta tendencia ayudando a formar personas creativas con recursos para resolver problemas o retos de todo tipo.

El taller de diseño enlazado supone una oportunidad inigualable para que los niños y niñas que se encuentran en los últimos cursos de primaria aprendan a generar ideas y a ponerlas en marcha. Divirtiéndose y desarrollando sus capacidades de trabajo en equipo durante el proceso.

La niñez es el momento en el que las personas tenemos más capacidad para desarrollar nuestra creatividad. Una habilidad más importante que nunca hoy en día. Y que permite también al niño mejorar su autoestima y capacidad de resolución de problemas.

Los beneficios que este taller supone para el niño son muchos, de entre los que pueden destacarse los siguientes:

  • Mejora de su capacidad de atención y concentración.
  • Desarrollo de su pensamiento creativo y crítico.
  • Aumento de sus capacidades de comprensión.
  • Desarrollo de la inteligencia lingüística, lógico matemática y espacial.
  • Incremento de sus habilidades sociales y su inteligencia interpersonal.

Talleres enlazados de diseño de Liceum. Un taller especialmente diseñado para desarrollar su creatividad y también su criterio estético.

Los talleres enlazados de diseño de Liceum son sobre todo como un laboratorio. En ellos, los más pequeños ponen a prueba los limites de su imaginación. Al tiempo que desarrollan su criterio artístico y estético.

Los grupos de los talleres son de un tamaño reducido, lo que permite al profesor llevar un seguimiento de cada alumno. Evaluando todo su potencial y asegurándose de que se va desarrollando mientras disfruta en cada sesión.

Además de servirles como excusa para observar el mundo con otros ojos, los talleres enlazados de diseño van educando poco a poco la sensibilidad estética de cada niño. Haciendo que desarrollen de forma natural un mayor criterio. Así como su capacidad de diseñar imágenes y objetos atractivos visualmente.

Si quieres conocer más sobre estos talleres, no lo dudes y ven a conocernos. Te contaremos todo aquello que quieras saber sobre ellos o sobre cualquier otra de nuestras actividades. Te esperamos

 

Photo by ©Pineapple Supply Co.

INTELIGENCIAS IMPLICADAS

  • I. Lingüística
  • I. Lógico/matemática
  • I. Espacial
  • I. Interpersonal

FUNCIONES Y PROCESOS COGNITIVOS

  • Atención/Concentración
  • Comprensión
  • Razonamiento
  • Análisis
  • Pensamiento creativo y crítico
  • Resolución de problemas

EDAD RECOMENDADA
10-13 a.
SESIONES
2 HORAS  / 1 DÍA A LA SEMANA

HORARIOSME APUNTO
¡Comparto!