Taller de inteligencias múltiples

La mejor gimnasia para tu cerebro

Taller de inteligencias múltiples

La mejor gimnasia para tu cerebro

El taller de inteligencias múltiples de Liceum está diseñado para identificar los grandes talentos de los más pequeños. Comprendiendo mejor sus procesos de aprendizaje. Y ayudándoles a potenciar aquellas habilidades a las que quizás aún no han sacado todo el provecho que podrían.

Las inteligencias múltiples y toda la teoría que las explica han adquirido una enorme popularidad y repercusión durante los últimos años. Esto se debe a la gran revolución que ha supuesto en el ámbito educativo. Abriendo diferentes posibilidades para profesores y alumnos. Y permitiendo que estos lleven a cabo un itinerario de aprendizaje diferente y adaptado a cada caso.

Cada uno de nosotros tenemos un mayor o menor desarrollo en cada una de estas ocho inteligencias. Eso explica que se nos den tan bien algunas actividades y nos sintamos tan incómodos en otras. O que desde pequeños hayamos mostrado mayor predisposición hacia unos estudios o carrera profesional. Con la neuróbica, podemos trabajar todas ellas desde muy pequeños.

Todas las actividades ofrecidas en Liceum tienen en cuenta estas diferentes clases de inteligencias. Y las trabajan en alguna medida. Este taller de inteligencias múltiples está orientado en primer lugar a la detección de aquellas en las que el niño destaca. Y al trabajo posterior de cada una en función de la predisposición y habilidad que el niño haya mostrado.

El taller de inteligencias múltiples y los ocho tipos de inteligencias descubiertas por Gardner

Las inteligencias múltiples de Howard Gardner se dividen en ocho categorías. Pudiendo agrupar además cada una de ellas dos habilidades. Como es el caso de la inteligencia lógico matemática o la de la inteligencia visual y espacial.

En palabras de Gardner, existen personas que pueden destacar solo en una o dos de estas categorías. Otras que no destacan en ninguna pero muestran una alta capacidad en la mayoría. Y otros casos menos habituales de personas que son brillantes en una en concreto. Como es el caso de Einstein con la lógico matemática, el de Shakespeare en la lingüística o el de Mozart en la musical.

Tipos de inteligencias múltiples definidas por Gardner

  • Lingüística: Esta inteligencia está relacionada con las habilidades en la comunicación oral y escrita. Y en el aprendizaje y la comprensión de los idiomas a un nivel profundo.
  • Lógico-matemática: Vinculada a la resolución de problemas, detección de patrones y razonamiento numérico. Las actividades de matemática recreativa fomentan su desarrollo de forma divertida.
  • Musical: Las personas con un alto desarrollo de esta inteligencia reconocen fácilmente ritmos y tonos. Como resultado, son capaces de reproducirlos sin mucho esfuerzo. Y de crear sus propias composiciones musicales a través de uno o más instrumentos.
  • Espacial: Responde a la capacidad de visualizar con precisión. Reproducir imágenes a través de dibujos y apreciar relaciones espaciales, tamaños y ubicaciones.
  • Corporal cinética: Es la inteligencia más habitual en deportistas o bailarines. Y mide la capacidad de llevar a cabo acciones que requieren una alta coordinación y control del cuerpo. Por ejemplo los regates, las piruetas y los saltos.
  • Interpersonal: Está relacionada con la empatía y la capacidad de relacionarse con los otros. Según Gardner, quienes tienen un alto grado de inteligencia interpersonal saben adaptarse al entorno. Prediciendo en ocasiones como resultado los comportamientos de las personas con las que interactúan.
  • Intrapersonal: En este caso, se trata de la capacidad de entenderse a uno mismo. Además de saber gestionar adecuadamente las emociones y de tener un autoconcepto ajustado a la realidad.
  • Naturalista: En primer lugar, Gardner clasificó en siete las inteligencias múltiples. Pero fue en 1995 cuando este número pasó a ser ocho con la inclusión de la inteligencia naturalista. Las personas que destacan en esta categoría sienten un profundo aprecio por la naturaleza. Y son capaces de identificar fácilmente especies de la flora y la fauna e interactuar con ellas.
Juego del taller de inteligencias múltiples para desarrollar habilidades cognitivas

El test de inteligencias múltiples

Para medir y evaluar el grado de desarrollo de las inteligencias múltiples se llevan a cabo diferentes tests. En los que se realizan preguntas relacionadas con cada una de ellas.

Hoy en día, es muy fácil encontrar por internet diferentes test de inteligencias múltiples. La desventaja que presentan es que a menudo no son fiables. Recogiendo como consecuencia una parte muy sesgada de las habilidades de quien los realiza.

En Liceum evaluamos e identificamos el grado de habilidad e inteligencias múltiples de manera profesional. Llevando a cabo tests fiables y elaborados, diseñados por nuestro equipo de psicólogos y pedagogos. Y atendiendo a otros factores complementarios que nos permiten conocer cada caso con mayor profundidad y criterio.

Un taller en el que apuntar a tu hijo por múltiples razones

El taller de inteligencias múltiples de Liceum está enfocado en detectar el grado de desarrollo de cada una de las inteligencias en los niños. Para, de esa manera, potenciar primero los talentos innatos de tu hijo. Y trabajarlos después de una forma más específica y personalizada.

Gracias al diseño de los talleres, los niños aprenden a desarrollar aspectos de cada inteligencia a su ritmo. A través de un itinierario formativo personalizado. Y dentro de grupos reducidos en los que se fomenta la creatividad y diversión.

Si quieres saber en qué tipo de inteligencias destaca tu hijo, cómo puede desarrollarlas de forma personalizada o tienes cualquier otra duda sobre el taller de inteligencias múltiples, ven a conocernos. Estaremos encantados de recibirte y de ofrecerte toda la información que necesites sobre uno de los talleres de mayor éxito de nuestro gimnasio para la mente.

INTELIGENCIAS IMPLICADAS

  • I. Lingüística
  • I. Lógico/matemática
  • I. Espacial
  • I. Cinestésico/corporal
  • I. Intrapersonal
  • I. Interpersonal
  • I. Musical

FUNCIONES Y PROCESOS COGNITIVOS

  • Atención/Concentración
  • Percepción
  • Memoria
  • Comprensión
  • Lenguaje
  • Praxias
  • Razonamiento
  • Análisis
  • Creatividad
  • Resolución de problemas

EDAD RECOMENDADA
6-12 a.
SESIONES
1 HORA / 2 DÍAS A LA SEMANA

HORARIOSME APUNTO
¡Comparto!